Proyectos como recurso para abordar problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática: Los problemas que ocasiona la basura en el medio ambiente.
Oscar Manuel Reyes
Ubicación curricular
Contenido Proyectos como un recurso para atender problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en actividades y proyectos en su entorno escolar y social, en donde aplica mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Título de la clase: Proyectos como recurso para abordar problemáticas de la comunidad desde una ciudadanía democrática: Los problemas que ocasiona la basura en el medio ambiente.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Objetivo: Participar en actividades y proyectos en el entorno escolar y social, aplicando mecanismos de participación democrática y los rasgos de la ciudadanía responsable y crítica.
Metodología: Aprendizaje basado en problemas (ABP) de manera interdisciplinar, incorporando la problemática de los problemas que ocasiona la basura en el medio ambiente.
Fase 1: Inicio
Sesión 1:
- Presentación del objetivo y la problemática a través de un video/documental sobre los efectos de la basura en el medio ambiente.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los posibles problemas causados por la basura en la comunidad.
- Formación de equipos (preferentemente interculturales) para trabajar en el proyecto.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 2:
- Investigación en equipos sobre las problemáticas específicas de la basura en la comunidad.
- Identificación de posibles soluciones y acciones a realizar.
- Elaboración de un plan de proyecto en el que se definan los objetivos, las acciones a realizar y los recursos necesarios.
Sesión 3:
- Presentación de los planes de proyecto por parte de cada equipo.
- Retroalimentación grupal sobre las ideas y propuestas presentadas.
- Ajuste y mejora de los planes de proyecto.
Sesión 4:
- Implementación de las acciones propuestas en el plan de proyecto.
- Registro y seguimiento de los avances y resultados obtenidos.
- Reflexión sobre el impacto de las acciones realizadas y las dificultades encontradas.
Fase 3: Cierre
Sesión 5:
- Presen