Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.

Juan Lerma
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Objetivo (PDA): Establecer vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática: Falta de convivencia entre los alumnos, padres de familia, etc.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Calentamiento (5 minutos):



    • Realizar una actividad de movimiento y relajación para preparar a los alumnos para la sesión.



  2. Introducción al tema (10 minutos):



    • Proyectar imágenes que representen diferentes emociones y preguntar a los alumnos qué emociones pueden identificar en las fotos.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se sienten al interactuar con diferentes personas y en diferentes situaciones.



  3. Desarrollo del tema (25 minutos):



    • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad de servicio a la comunidad relacionada con la falta de convivencia, como por ejemplo, organizar una jornada de juegos en el parque para promover la convivencia entre los niños del barrio.

    • Cada grupo deberá planificar y organizar la actividad, reflexionando sobre la importancia de la convivencia y cómo pueden ayudar a mejorarla.

    • El docente estará presente para brindar orientación y apoyo a los grupos.



  4. Reflexión y cierre (5 minutos):



    • Los grupos compartirán sus ideas y reflexiones sobre la importancia de establecer vínculos afectivos y de empatía durante la convivencia cotidiana.

    • Se enfatizará la importancia de trabajar juntos para mejorar la convivencia en la escuela y en la comunidad.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Calentamiento (5 minutos):

    • Realiza