Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
César Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Objetivo (PDA): Explorar las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Fases de cada sesión:
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos. Explicar la importancia de conocer las fuentes de energía y sus riesgos asociados.
- Pregunta generadora: ¿Cuáles son las principales fuentes de energía que se utilizan en los procesos técnicos?
Desarrollo:
- Técnica de Aprendizaje servicio: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre una fuente de energía específica (por ejemplo, la energía solar, la energía eólica, la energía nuclear, etc.).
- Los grupos deben investigar sobre las características de la fuente de energía asignada, sus usos en los procesos técnicos, así como los riesgos asociados y las alternativas de prevención.
- Cada grupo preparará una presentación para compartir la información con el resto de la clase.
Cierre:
- Presentación de las investigaciones por parte de cada grupo.
- Realización de una lluvia de ideas para identificar posibles acciones de prevención de riesgos relacionados con las fuentes de energía presentadas.
- Reflexión y discusión sobre la importancia de conocer y utilizar de manera óptima las fuentes de energía en los procesos técnicos.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior: brevemente recordar las fu