Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Ingeniero. Joel Martínez
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Objetivo: Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de la discriminación
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la temática.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de respetar la diversidad de grupos e identidades juveniles.
- Presentar el problema de la discriminación y su impacto en la conformación de las identidades juveniles.
Desarrollo (30 minutos):
- Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo un caso ficticio de discriminación en la escuela o la comunidad.
- Los grupos deberán analizar el caso y responder a preguntas como: ¿Cómo afecta la discriminación a las identidades juveniles? ¿Qué consecuencias tiene para la comunidad escolar? ¿Qué derechos humanos se ven vulnerados?
- Los grupos deberán buscar soluciones creativas y proponer acciones para prevenir y combatir la discriminación en el contexto estudiado.
- Cada grupo deberá presentar sus conclusiones al resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común de las soluciones propuestas por los distintos grupos.
- Reflexionar sobre la importancia de valorar la diversidad y respetar a los demás.
- Establecer compromisos individuales y colectivos para promover la inclusión y prevenir la discriminación en el entorno escolar y comunitario.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de