Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Oswaldo Flores
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Objetivo (PDA): Representar emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de identificar y expresar nuestras emociones y experiencias. Utilizar imágenes y ejemplos concretos para facilitar su comprensión.
- Actividad: Realizar una actividad de reconocimiento de emociones a través de expresiones faciales. Mostrar imágenes de diferentes emociones y pedir a los alumnos que identifiquen la emoción representada.
- Recursos: Imágenes de diferentes expresiones faciales.
Sesión 2:
- Actividad: Realizar un juego de dramatización de emociones. Pedir a los alumnos que representen diferentes emociones a través de gestos y movimientos corporales.
- Recursos: Tarjetas con nombres de emociones para que los alumnos elijan una y la representen.
Sesión 3:
- Actividad: Invitar a los alumnos a que dibujen una experiencia emocional que hayan vivido recientemente. Posteriormente, pedirles que compartan su dibujo y expliquen qué emoción representa.
- Recursos: Hojas de papel y materiales para dibujar.
Sesión 4:
- Actividad: Realizar una actividad de creación artística en la que los alumnos utilicen diferentes materiales (pinturas, plastilina, papel, etc.) para representar una emoción o experiencia. Fomentar la creatividad y la experimentación con los materiales.
- Recursos: Materiales de arte (pinturas, pincel