Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Mabel Morales- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Objetivo de aprendizaje: Elaborar representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Problema: Los ecosistemas.
Enfoque inclusivo e igualdad de género: Durante todas las sesiones, se promoverá la participación y el respeto hacia todos los alumnos, sin distinción de género. Se utilizarán ejemplos y actividades que fomenten la inclusión y la igualdad de género.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar el problema relacionado con los ecosistemas y su importancia para la vida.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en grupos sobre los ecosistemas que conocen y sus características.
- Discusión en plenaria: Compartir las ideas y características de los diferentes ecosistemas mencionados por los grupos.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad: Presentar a los alumnos un mapa de la localidad y/o comunidad. Pedirles que identifiquen y marquen los diferentes ecosistemas que mencionaron en la sesión anterior.
- Discusión en plenaria: Compartir y comparar las representaciones cartográficas realizadas por los alumnos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad: Presentar a los alumnos un mapa del país y pedirles que ubiquen y marquen la localidad y/o comunidad en la que viven.
- Actividad complementaria (fuera del aula): Pedir a los alumnos que realicen una investigación sobre los ecosistemas presentes en otras partes del país.
- Di