Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

Isabel Mejia
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.


Objetivo (PDA): Comparar y organizar elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática a atender: Guarda documentos más comunes para archivar e identificar diferentes técnicas de guardar información.


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivos de la clase.

  • Actividad introductoria: Observación de objetos cotidianos y artesanías de la comunidad y reflexión sobre sus características.

  • Lluvia de ideas: ¿Cómo podemos clasificar estos objetos? (color, forma, tamaño, texturas, uso).

  • Organización de equipos de trabajo (4-5 alumnos por equipo).

  • Indagación guiada: Cada equipo elige un criterio de clasificación (por ejemplo, color) y clasifica los objetos según ese criterio.

  • Puesta en común: Cada equipo expone su clasificación y se analizan las similitudes y diferencias.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recapitulación de lo visto en la sesión anterior.

  • Actividad: Experimentación con objetos y elementos del entorno para identificar nuevas características y criterios de clasificación.

  • Registro de observaciones en un cuaderno de campo.

  • Puesta en común de las nuevas características y criterios identificados por cada equipo.

  • Reflexión grupal: ¿Cuántos criterios de clasificación hemos identificado hasta ahora?


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recapitulación de lo visto en las sesiones anteriores.

  • A