Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Isabel Mejia
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Objetivo (PDA): Comparar y organizar elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática a atender: Guarda documentos más comunes para archivar e identificar diferentes técnicas de guardar información.
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y objetivos de la clase.
- Actividad introductoria: Observación de objetos cotidianos y artesanías de la comunidad y reflexión sobre sus características.
- Lluvia de ideas: ¿Cómo podemos clasificar estos objetos? (color, forma, tamaño, texturas, uso).
- Organización de equipos de trabajo (4-5 alumnos por equipo).
- Indagación guiada: Cada equipo elige un criterio de clasificación (por ejemplo, color) y clasifica los objetos según ese criterio.
- Puesta en común: Cada equipo expone su clasificación y se analizan las similitudes y diferencias.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación de lo visto en la sesión anterior.
- Actividad: Experimentación con objetos y elementos del entorno para identificar nuevas características y criterios de clasificación.
- Registro de observaciones en un cuaderno de campo.
- Puesta en común de las nuevas características y criterios identificados por cada equipo.
- Reflexión grupal: ¿Cuántos criterios de clasificación hemos identificado hasta ahora?
Sesión 3 (45 minutos):
- Recapitulación de lo visto en las sesiones anteriores.
- A