La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
francisco zarate- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Objetivo (PDA): Reconoce la importancia de los conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos originarios acerca de los seres vivos, intercambia vivencias y experiencias asociadas al aprovechamiento y la protección como el uso de la herbolaria, la milpa o la conservación de los bosques.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinariedad: Se abordará el problema de falta de interés de los alumnos sobre sus orígenes y costumbres.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los seres vivos y su relación con el medio ambiente.
Desarrollo (30 minutos):
- Proyección de un video sobre la importancia de los conocimientos tradicionales de los pueblos originarios en relación con los seres vivos.
- Lectura y discusión de un texto sobre los saberes de los pueblos originarios acerca de la herbolaria.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen plantas medicinales y sus usos tradicionales.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de los conocimientos de los pueblos originarios en la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
- Asignación de una tarea de investigación sobre los conocimientos de los pueblos originarios relacionados con el uso de la herbolaria.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de la tarea de investigación asignada.
- Compartir los resultados de la investigación en grupos pequeños.
Desarrollo (30 minutos):
- Realización