Las luchas de las mujeres por sus derechos
César Rodríguez- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Las luchas de las mujeres por sus derechos
Nivel: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Comprender los cambios y permanencias en las luchas de las mujeres por una vida igualitaria y libre de violencia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática a abordar: Poca participación de la mujer en la sociedad
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación participante: El docente observará cómo los alumnos participan y colaboran en las actividades propuestas, prestando especial atención a la actitud de respeto e inclusión hacia sus compañeras y compañeros.
Presentación de trabajos escritos: Los alumnos deberán realizar un ensayo donde expongan su comprensión sobre las luchas de las mujeres por sus derechos, destacando los cambios y permanencias a lo largo de la historia. Se evaluará la claridad de la exposición, el uso de argumentos sólidos y la capacidad de reflexión crítica.
Planeación de clase:
Sesión 1:
Inicio:
- El docente dará la bienvenida a los alumnos y presentará el tema a desarrollar: Las luchas de las mujeres por sus derechos.
- Se realizará una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus percepciones y conocimientos previos acerca del tema.
- El docente planteará la problemática de la poca participación de la mujer en la sociedad y motivará a los alumnos a reflexionar sobre las posibles causas y consecuencias de esta situación.
Desarrollo:
- Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará un problema relacionado con la problemática planteada.
- Cada grupo investigará sobre el problema asignado, utilizando diferentes fuentes de información