Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.
MA GABRIELA PALOMINO
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vive.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue situaciones de riesgo social en la región, y propone algunas medidas para el autocuidado.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Nombre de la clase: Situaciones de riesgo social en la comunidad y región donde vivo
Grado: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Distinguir situaciones de riesgo social en la región y proponer medidas para el autocuidado.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Integrar el problema del cambio climático en la comunidad.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Tiempo: 45 minutos
- Actividad: Introducción al tema
- Presentar una breve explicación sobre el concepto de riesgo social y su importancia en la comunidad.
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre las situaciones de riesgo social que han observado en su comunidad/región.
- Invitar a los alumnos a compartir historias y anécdotas relacionadas con situaciones de riesgo social.
- Recursos: Pizarra, papelógrafo, marcadores.
Sesión 2:
- Tiempo: 45 minutos
- Actividad: Investigación sobre situaciones de riesgo social
- Organizar a los estudiantes en pequeños grupos.
- Asignar a cada grupo una situación de riesgo social para investigar (por ejemplo: violencia, drogadicción, abuso infantil, etc.).
- Cada grupo deberá recopilar información sobre la situación asignada, incluyendo causas, consecuencias y medidas de prevención.
- Recursos: Material de investigación (libros, internet, etc.), hojas de trabajo.
Sesión 3:
- Tiempo: 45 minutos
- Actividad: Elaboración de propuestas de autocuidado
- Cada grupo presentará ante el resto de la clase los resultados de su investigación.
- Todos los estudiantes participarán en una discusión sobre las medidas de prevención propuestas por cada grupo.
- Juntos, se elaborarán propuestas de autocuidado y pre