Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

karla soto
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca, localiza y estudia con sus pares fuentes que dan cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Social.


Objetivo de aprendizaje:


Los alumnos buscarán, localizarán y estudiarán con sus pares fuentes que den cuenta de mitos fundacionales de pueblos antiguos, utilizando una metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y en una perspectiva interdisciplinaria, al mismo tiempo que abordarán el problema de la falta de algo importante en la población que atañe a la población infantil en México.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: El docente presentará el tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir", explicando brevemente qué son los mitos fundacionales de los pueblos antiguos y su importancia cultural e histórica.



  • Presentación del problema: El docente planteará el problema de la falta de algo importante en la población infantil en México y solicitará a los alumnos que reflexionen sobre posibles causas y consecuencias de este problema.



  • Formación de equipos: Los alumnos se organizarán en equipos de trabajo y se les asignará una región o cultura antigua para que investiguen y busquen mitos fundacionales.



  • Búsqueda de fuentes: Los equipos buscarán en bibliotecas, internet o cualquier otra fuente de información fiable, mitos fundacionales de la región o cultura asignada.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Exposición de los mitos fundacionales: Cada equipo expondrá ante el resto de la clase los mitos que han encontrado, explicando su origen, características y su importancia en la cultura antigua.



  • Análisis y comparación de mitos: En plenaria, se realizará un análisis y comparación de los mitos fundacionales presentados, buscando similitudes y diferencias entre ellos.



  • Relación con el problema: Se pedirá