Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
ALLISON INGRID ZAMUDIO
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares
Nivel: Primaria, 2º grado
Objetivo: El alumno deberá ser capaz de registrar por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, y asentar normas.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Problemas de seguridad en la comunidad y falta de compromiso por parte de los padres.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de utilizar la escritura y el dibujo para recordar actividades y acuerdos escolares.
- Lectura de un cuento relacionado con la importancia de la escritura y el dibujo en la vida diaria.
- Discusión en grupos pequeños sobre las ventajas de utilizar la escritura y el dibujo para recordar actividades y acuerdos.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán crear un cartel que promueva el uso de la escritura y el dibujo para recordar actividades y acuerdos escolares. Deberán incluir imágenes y frases cortas que destaquen la importancia de estas habilidades.
Sesión 2:
- Reflexión sobre la actividad anterior: Cada grupo presentará su cartel y explicará las razones por las cuales crearon las imágenes y frases utilizadas.
- Lectura de un texto informativo sobre la importancia de seguir instrucciones y asentar normas.
- Discusión en grupos pequeños sobre la relación entre el uso de la escritura y el dibujo y la capacidad de seguir instrucciones y asentar normas.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán crear una lista de materiales necesarios para realizar una actividad específica en casa. Deberán incluir un dibujo que r