Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
valeria espinoza
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica acciones que favorecen el cuidado de la naturaleza, la salud de las personas y el bienestar animal.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Grado: 3º de Primaria
Objetivo (PDA): Propone y practica acciones que favorecen el cuidado de la naturaleza, la salud de las personas y el bienestar animal.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: reusa, recicla y reduce.
Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema y concientizar sobre la importancia de cuidar la naturaleza y la salud.
Actividades:
- Inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la naturaleza y la importancia de cuidarla.
- Presentar una breve presentación o video sobre el impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
- Realizar una actividad grupal donde los alumnos dibujen una escena en la que se muestre una actividad humana que perjudique la naturaleza y la salud.
- Reflexión: Pedir a los alumnos que compartan sus dibujos y explicaciones, y generar una discusión sobre las consecuencias de estas acciones.
Sesión 2:
Objetivo: Explorar el concepto de reusar, reciclar y reducir.
Actividades:
- Recordar la actividad de la sesión anterior y las consecuencias de las acciones humanas en la naturaleza y la salud.
- Presentar una breve explicación sobre los conceptos de reusar, reciclar y reducir.
- Realizar una actividad práctica en la que los alumnos se dividan en grupos y exploren su entorno en busca de objetos que puedan reusar, reciclar o reducir.
- Cada grupo debe presentar sus hallazgos y explicar cómo podrían aplicar estos conceptos en