Introducción al proyecto y selección del tema
Alma Beatriz Euán
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de cuentos para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe un cuento de manera colectiva y elabora los personajes con objetos cotidianos y realiza una presentación frente a un público.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al proyecto y selección del tema
Objetivo: Los alumnos serán capaces de seleccionar un tema para el cuento colectivo.
Actividades:
- Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de la lectura y la escritura.
- Presentar diferentes cuentos y fomentar la discusión sobre los elementos que los hacen interesantes.
- Pedir a los alumnos que propongan ideas para un cuento colectivo y realizar una votación para seleccionar el tema.
- Explicar el objetivo del proyecto y la importancia de trabajar en comunidad.
Sesión 2: Creación de personajes
Objetivo: Los alumnos serán capaces de elaborar personajes para el cuento utilizando objetos cotidianos.
Actividades:
- Pedir a los alumnos que traigan objetos cotidianos para utilizar como personajes en el cuento.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes personajes que podrían existir en el cuento.
- En grupos pequeños, los alumnos seleccionarán los objetos y les darán características para convertirlos en personajes.
- Cada grupo presentará su personaje y justificará las características que le dieron.
Sesión 3: Redacción del cuento colectivo
Objetivo: Los alumnos serán capaces de escribir el cuento colectivamente.
Actividades:
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una parte del cuento (inicio, desarrollo o desenlace).
- En cada grupo, los alumnos discutirán y escribirán su parte del cuento, utilizando los personajes elaborados en la sesión anterior.
- Después de escribir su parte, cada grupo pasará a otro grupo para leer lo que han escrito y continuar la historia.
- Al final de la sesión, cada grupo compartirá lo que han escrito y se discutirá cómo continuar la histo