El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Natanael Guzmán
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa y reproduce objetos, animales y plantas con el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o con dibujos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Objetivo: Representar y reproducir objetos, animales y plantas con el tangram, bloques de construcción, modelado, doblado de papel o con dibujos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Resolver el problema de representar y reproducir formas utilizando el tangram y los bloques de construcción.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración del entorno (45 minutos)
- Presentar a los estudiantes el tema de la clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar diferentes objetos, animales y plantas que puedan ser representados y reproducidos con el tangram y los bloques de construcción.
- Realizar una observación guiada del entorno para identificar diferentes formas presentes en el entorno cercano.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos deben identificar y clasificar las formas encontradas en el entorno.
Sesión 2: Introducción al tangram y reproducción de formas (45 minutos)
- Presentar el tangram a los estudiantes y explicar su origen y uso.
- Mostrar ejemplos de figuras que se pueden construir con el tangram.
- Proporcionar a cada alumno un tangram y permitirles explorar y manipular las piezas.
- Guiar a los alumnos en la reproducción de formas básicas utilizando el tangram.
- Animar a los estudiantes a crear sus propias formas y figuras utilizando el tangram.
Sesión 3: Introducción a los bloques de construcción y construcción de formas (45 minutos)
- Presentar los bloques de construcción a los estudiantes y explicar su uso.
- Mostrar ejemplos de construcci