Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Rubí Beltrán
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Objetivo (PDA): Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Inclusión y Vida saludable.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo específico: Comprender la importancia de la diversidad y la aceptación de las diferencias entre las personas.
- Inicio (5 minutos): Realizar un juego de presentación donde cada alumno mencione una característica que lo hace único.
- Desarrollo (30 minutos): Realizar una lluvia de ideas sobre cómo somos diferentes (físicamente, emocionalmente, intelectualmente, etc.) y cómo esto enriquece nuestras vidas. Mostrar imágenes de personas diferentes y explicar cómo cada una tiene sus propias características que las hacen únicas.
- Cierre (10 minutos): Reflexionar en grupo sobre lo aprendido, resaltando la importancia de valorar y respetar las diferencias de cada persona.
Sesión 2:
Objetivo específico: Identificar las emociones propias y de los demás como parte de la diversidad humana.
- Inicio (5 minutos): Realizar una actividad dinámica donde los alumnos expresen distintas emociones a través de gestos y movimientos corporales.
- Desarrollo (30 minutos): Realizar una ronda de cuentos donde se narren historias que traten sobre la diversidad emocional. Después, en parejas, los alumnos deberán identificar las emociones presentes en la historia y discutir cómo se sentirían en esa situación.
- Cierre (10 minutos): Comentar en grupo las emociones identificadas y cómo