Introducción al tema y sensibilización sobre el derecho humano a un ambiente sano y acceso al agua potable.

karen romero
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca del derecho humano a un ambiente sano y adecuado para su desarrollo y bienestar.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización sobre el derecho humano a un ambiente sano y acceso al agua potable.


Objetivo: Los alumnos comprenderán la importancia del derecho humano a un ambiente sano y adecuado para su desarrollo y bienestar, a través de la reflexión y la sensibilización.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación de la temática a través de una pregunta: "¿Qué es lo que más te gusta de tu entorno y por qué?"

    • Lluvia de ideas y registro en el pizarrón de las respuestas de los alumnos.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Proyección de un video corto que muestre la importancia del derecho humano a un ambiente sano y el acceso al agua potable.

    • Realizar preguntas de reflexión a los alumnos después de la proyección del video, como por ejemplo: "¿Qué pasaría si no tuviéramos acceso a agua potable?" o "¿Cómo crees que afectaría a tu vida diaria si el ambiente en el que vives no fuera sano?"



  3. Cierre (10 minutos)



    • Realizar una ronda de opiniones en la que cada alumno exprese su punto de vista sobre la importancia del derecho humano a un ambiente sano y acceso al agua potable.

    • Registro de las opiniones en el pizarrón.




Sesión 2: Respeto y compañerismo en el aula.


Objetivo: Los alumnos aprenderán a respetarse como compañeros, promoviendo un ambiente sano y adecuado para su desarrollo y bienestar.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Recordatorio del tema de la sesión anterior y su importancia.

    • Preguntas de reflexión para la discusión en parejas: "¿Cómo te gustaría que te trataran tus compañeros?", "¿Qué acciones consideras que demuestran respeto y compañerismo?".



  2. Desarrollo (25 min