Introducción al tema

Gustavo Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprueba en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de 𝞹).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (15 minutos)



  • Presentar el tema a través de una pregunta: ¿Qué es una figura geométrica y cuáles son sus características?

  • Realizar una breve lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de figuras geométricas que conocen.

  • Mostrar imágenes y objetos que representen diferentes figuras geométricas y pedir a los alumnos que las identifiquen y mencionen sus características.


Sesión 2: Exploración de la circunferencia y el diámetro (45 minutos)



  • Plantear la pregunta: ¿Qué relación existe entre la circunferencia y el diámetro?

  • Proporcionar a cada alumno diferentes objetos y dibujos con forma circular.

  • Pedir a los alumnos que midan con una regla el diámetro y la circunferencia de cada objeto o dibujo.

  • Registrar las medidas obtenidas en una tabla y fomentar la discusión sobre las relaciones que se pueden encontrar.


Sesión 3: Investigación y experimentación (45 minutos)



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes objetos y dibujos con forma circular.

  • Pedir a cada grupo que mida el diámetro y la circunferencia de los objetos asignados.

  • Invitar a los alumnos a realizar diferentes experimentos relacionados con la circunferencia y el diámetro, como enrollar una cuerda alrededor de un objeto circular.

  • Registrar los resultados obtenidos y compartirlos en plenaria.


Sesión 4: Reflexión y conclusiones (30 minutos)



  • Promover una discusión en grupo sobre los resultados obtenidos en las sesiones anteriores.

  • Guiar a los alumnos para que identifiquen la relación existente entre la circunferencia y el diámetro, y para que comprendan el valor aproximado de pi (π).

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumn