Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable

Silvia Estrada
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evalúa la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable


Tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable


Nivel educativo: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Evaluar la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinaridad: Se incorporará la perspectiva de diferentes disciplinas, como ciencias sociales, ciencias naturales y matemáticas


Enfoque: Interculturalidad crítica y Vida saludable


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Session 1


Fase de Inicio:



  • Presentación del tema: Se expondrá el tema "Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable" y se motivará la importancia de abordar este tema en la sociedad actual.


Fase de Desarrollo:



  • Planteamiento del problema: Se presentará el problema a los alumnos: "Investiga y evalúa la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para generar alternativas de desarrollo sustentables".

  • Organización de grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y se les proporcionará material de apoyo para que comiencen a investigar sobre el tema.


Fase de Cierre:



  • Discusión en grupo: Cada grupo compartirá sus hallazgos e ideas sobre la contribución de la ética en las prácticas de producción, distribución y consumo.

  • Reflexión individual: Los alumnos realizarán una reflexión escrita sobre la importancia de la ética en el desarrollo sustentable.


Session 2


Fase de Inicio:



  • Recordatorio del tema y del problema planteado en la sesión anterior.

  • Pre