Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Eduardo Herrera
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes, así como los sonidos consonánticos más significativos para ellos, o más usuales en su lengua.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad
Nivel: Primaria 1º
Objetivo (PDA): Asociar los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes, así como los sonidos consonánticos más significativos o usuales en su lengua.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: Dificultad para acceder del nivel de lectoescritura presilábico a silábico y/o alfabético.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del proyecto comunitario: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto donde investigarán sobre los elementos de escritura presentes en la cotidianidad y su conexión con la cultura.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los elementos de escritura que utilizan en su vida diaria (ejemplo: letreros, carteles, anuncios, etc.).
- Investigación en grupo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un elemento de escritura para investigar. Cada grupo deberá buscar información sobre su elemento, cómo se utiliza y su importancia en la cultura.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá lo que ha investigado y se realizará una discusión en clase sobre los diferentes elementos de escritura presentes en la cotidianidad.
Sesión 2 (45 minutos):
- Repaso de los sonidos vocálicos y consonánticos: Realizar ejercicios de discriminación auditiva para repasar los sonidos vocálicos y consonánticos más significativos o usuales en su lengua.
- Actividad práctica: Realizar una actividad donde los alumnos emparejen palabras con imágenes que representen los sonidos vocálicos y consonánticos que están aprendiendo.
- Juego de pala