La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.

azzael pacheco
Ubicación curricular
Contenido La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad, para contribuir a mitigar el impacto negativo de la sociedad en estos sistemas de la naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE


Tema: La responsabilidad compartida, el respeto y el consumo sustentable: acciones colectivas a favor de la protección y preservación de la biodiversidad y el bienestar socioambiental.


Objetivo: Investigar acciones de consumo sustentable del agua y la biodiversidad, para contribuir a mitigar el impacto negativo de la sociedad en estos sistemas de la naturaleza.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Escasez de agua y poco tratamiento de aguas negras.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del problema: La escasez de agua y el poco tratamiento de aguas negras.

  • Discusión en grupo sobre las posibles causas y consecuencias de este problema.

  • Actividad individual: Los estudiantes deberán investigar y traer ejemplos de acciones de consumo sustentable del agua en su comunidad.


Sesión 2:



  • Presentación de los ejemplos de consumo sustentable del agua investigados por los estudiantes.

  • Análisis en grupo de las acciones propuestas y su impacto en la preservación de este recurso natural.

  • Actividad en parejas: Los estudiantes deberán diseñar un cartel o folleto educativo que promueva el consumo responsable del agua en su comunidad.


Sesión 3:



  • Exposición de los carteles y folletos educativos creados por los estudiantes.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de crear conciencia en la comunidad acerca del consumo sustentable del agua.

  • Actividad individual: Los estudiantes deberán investigar y traer ejemplos de acciones de consumo sustentable de la biodiversidad en su comunidad.


Sesión 4:



  • Presentación de los ejemplos de consumo sustentable de la biodiversidad investigados por l