Estudio de los números - Aprendizaje por indagación
Omar Nonato
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y usa los números ordinales, en español y en su lengua materna para ordenar objetos, o para indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta diez elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números - Aprendizaje por indagación
Objetivo: Identificar y usar los números ordinales, en español y en su lengua materna, para ordenar objetos o indicar el lugar que ocupan dentro de una colección de hasta diez elementos.
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Inicio (5 minutos)
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.
- Presentación del objetivo de la clase.
- Introducción al tema (10 minutos)
- Mostrar a los alumnos una serie de objetos (dibujos, juguetes, tarjetas, etc.) y pedirles que los ordenen en una línea.
- Preguntar a los alumnos cómo podrían indicar el lugar que ocupa cada objeto en la línea.
- Exploración (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y entregarles diferentes colecciones de objetos (tarjetas, cuentas, juguetes, etc.).
- Pedir a los alumnos que ordenen los objetos en cada colección utilizando los números ordinales.
- Observar y guiar a los alumnos durante este proceso, fomentando la discusión y el intercambio de ideas.
- Reflexión y síntesis (15 minutos)
- Reunir a los alumnos en un círculo y pedirles que compartan sus experiencias y aprendizajes durante la actividad.
- Promover una discusión sobre la importancia de los números ordinales y cómo pueden ser útiles en diferentes situaciones.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividades:
- Recordatorio de la sesión anterior (5 minutos)
- Hacer una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior sobre los números ordinales.
- Exploración interdisciplinar (20 minutos)
- Introducir el tema de las tradiciones y costumbres del Día de Muertos.
- Pedir a los alumnos que traigan fotografías