Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

GLORIA GISELA ALVAREZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aprecia la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo de la planeación: Apreciar la riqueza de la historia de su comunidad a través de relatos, historias, leyendas, mitos, conmemoraciones, celebraciones tradicionales, obras culturales y artísticas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque interdisciplinar: Incorporar el problema de que los alumnos conozcan y participen en las actividades programadas por la comunidad educativa en relación al Día de los Muertos.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la celebración del Día de los Muertos. Registrar las respuestas en un cartel.



  • Presentación del problema: Comentar el problema de que los alumnos conozcan y participen en las actividades programadas por la comunidad educativa en relación al Día de los Muertos. Explicar la importancia de esta celebración para la identidad y pertenencia a la comunidad y el país.



  • Actividad principal: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las actividades relacionadas con el Día de los Muertos que se llevarán a cabo en la comunidad educativa. Cada grupo deberá recopilar información sobre los eventos, horarios, ubicaciones, etc.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad inicial: Compartir en grupo las investigaciones realizadas sobre las actividades programadas por la comunidad educativa para el Día de los Muertos. Realizar una lista con la información recopilada.



  • Actividad principal: Promover u