El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Magaly Camacho- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo de la PDA: Expresar la posición y ubicación de objetos, lugares y personas con respecto a su cuerpo y a otros objetos; usar gradualmente referentes convencionales.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema a atender: Que los alumnos reconozcan el espacio y las formas, así como figuras geométricas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (10 minutos): Presentar a los alumnos imágenes de diferentes objetos y formas geométricas. Preguntarles si saben cómo se llaman y si conocen su forma. Realizar una lluvia de ideas.
Desarrollo (25 minutos): Organizar a los alumnos en grupos pequeños y brindarles materiales para que exploren y manipulen diferentes objetos y formas geométricas. Observar cómo interactúan con ellos y qué comentarios realizan.
Cierre (10 minutos): Realizar una puesta en común con los grupos y recoger las ideas principales sobre las formas geométricas que reconocieron. Hacer énfasis en la importancia de reconocer las formas en el entorno.
Sesión 2 (45 minutos):
Inicio (10 minutos): Realizar una breve recapitulación de la sesión anterior, recordando las formas geométricas que se reconocieron. Introducir el concepto de espacio y ubicación.
Desarrollo (25 minutos): Organizar a los alumnos en parejas y proporcionarles tarjetas con imágenes de objetos y lugares. Pedirles que, utilizando referentes convencionales (cerca, lejos, encima, debajo, etc.), describan la ubicación de dichos objetos y lugares.
Cierre (10 minutos): Realizar una puesta en común con las parejas y resa