Introducción al tema y reflexión sobre el entendimiento mutuo en la escuela
FL MB
Ubicación curricular
Contenido Entendimiento mutuo en la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce distintos puntos de vista, para favorecer el entendimiento y la negociación con las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre el entendimiento mutuo en la escuela (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del entendimiento mutuo en la escuela y promover la reflexión sobre los distintos puntos de vista.
Actividades:
- Presentación del tema: Comenzar la sesión explicando a los alumnos el concepto de entendimiento mutuo y su importancia en la escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
- Lluvia de ideas: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan situaciones en las que han tenido dificultades para entenderse mutuamente con sus compañeros o maestros.
- Lectura de un cuento: Leer en voz alta un cuento relacionado con el tema, por ejemplo, "El elefante y la hormiga" que aborde la importancia de escuchar y comprender diferentes perspectivas.
- Puesta en común: Realizar una discusión grupal sobre el cuento, promoviendo el diálogo y la reflexión sobre cómo se relaciona la historia con las situaciones planteadas por los alumnos en la lluvia de ideas.
- Actividad escrita: Pedir a los alumnos que escriban una pequeña reflexión sobre la importancia de entender las diferentes perspectivas en la escuela.
Sesión 2: Trabajo en equipo y negociación (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Fomentar el trabajo en equipo y la negociación para promover el entendimiento mutuo en la escuela.
Actividades:
- Presentación de la actividad: Explicar a los alumnos que realizarán una actividad en la que trabajarán en equipos para resolver un problema.
- Formación de equipos: Dividir a los alumnos en grupos de cuatro o cinco integrantes y asignarles un problema relacionado con la convivencia