Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Josefina Carmona
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Problematiza la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Problematizar la relación germánicos-romanos y la desintegración del Imperio Romano de Occidente.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinariedad: Integrar el problema de desconocer las causas de la caída del Imperio Romano y su relación con la actualidad.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los estudiantes acerca del Imperio Romano y su caída.

  • Presentar el problema a los estudiantes: "Desconocen las causas de la caída del Imperio Romano y su relación con la actualidad".


Desarrollo:



  • Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles el problema para investigar.

  • Proporcionar recursos como libros, artículos y páginas web confiables para que los estudiantes investiguen las causas de la caída del Imperio Romano y su relación con la actualidad.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los estudiantes dentro de sus grupos.

  • El docente actuará como guía, brindando apoyo y orientación durante la investigación.


Cierre:



  • Cada grupo presentará un resumen de sus hallazgos al resto de la clase.

  • Fomentar la reflexión y el debate sobre las causas de la caída del Imperio Romano y su relación con la actualidad.

  • El docente resumirá las ideas principales y destacará la importancia de comprender este periodo histórico.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar brevemente lo investigado en la sesión anterior.

  • Presentar una serie de imágenes y textos relacionados con la caída del Imperio Romano y su relación con la actualid