Comunicación y representación técnica

Maribel Olvera
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para alumnos de Secundaria 2º en la asignatura de Tecnología:


Tema: Comunicación y representación técnica


PDA (Propósito de aprendizaje): Elaborar representaciones gráficas de ideas relacionadas con la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Relacionar la informática con las emociones


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentar el tema de la clase: Comunicación y representación técnica. Explicar la importancia de utilizar representaciones gráficas para transmitir ideas en el ámbito de la tecnología.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de comunicación y representación técnica que los alumnos conocen.

  • Plantear el problema a trabajar: relacionar la informática con las emociones y cómo podemos utilizar la tecnología para expresar y comunicar nuestras emociones.

  • Motivar a los alumnos a investigar y reflexionar sobre el tema.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Introducción a la informática emocional: explicar en qué consiste esta disciplina y cómo se relaciona con las emociones.

  • Mostrar ejemplos de proyectos o aplicaciones de informática emocional.

  • Realizar una actividad práctica: los alumnos deberán investigar sobre un proyecto de informática emocional y presentarlo a sus compañeros.


Sesión 2:



  • Revisar las investigaciones realizadas por los alumnos.

  • Realizar una dinámica de reflexión sobre las emociones y cómo se pueden expresar a través de la tecnología.

  • Plantear un reto: los alumnos deberán diseñar un prototipo de proyecto de informática emocional que permita