Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano-naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.
Gilberto Luria- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Valoración de la megadiversidad mexicana: Megadiversidad en México, diversidad cultural, relaciones ser humano-naturaleza y representaciones distintas de las diferentes culturas o grupos sociales sobre la biodiversidad y su manejo, acorde a sus contextos.
Objetivo (PDA): Argumentar por qué la megadiversidad de México es parte de su patrimonio biocultural, para comprender su estrecha vinculación con el desarrollo social, la salud y el bienestar de la población, y ejemplificar elementos del patrimonio biocultural de México reconocidos a nivel mundial.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Organización de la clase (5 minutos):
- Saludo y revisión de asistencia.
- Recordatorio del tema anterior: Importancia de la biodiversidad.
Introducción al tema (10 minutos):
- Proyección de imágenes de la megadiversidad en México.
- Pregunta orientadora: ¿Qué es la megadiversidad y por qué es importante para México?
Trabajo en grupos (20 minutos):
- Formación de grupos de 4 alumnos.
- Lectura de textos informativos sobre la megadiversidad mexicana.
- Realización de un mapa conceptual para identificar los elementos más relevantes de la megadiversidad.
Puesta en común y debate (10 minutos):
- Cada grupo expone su mapa conceptual.
- Debate sobre las relaciones entre la megadiversidad, el desarrollo social, la salud y el bienestar de la población.
Sesión 2:
- Organización de la clase (5 minutos):
- Breve repaso de la sesión ant