Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles

Jesus Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Violencia escolar o (BULLYING)


Enfoque: Inclusión y igualdad de género


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realizar una dinámica de integración grupal para fomentar el respeto y la empatía entre los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes grupos sociales y culturales presentes en la escuela y en la comunidad.


Desarrollo:



  • Proyección de un video o lectura en grupo sobre la importancia de valorar la diversidad y respetar las formas de ser, pensar y expresarse de los demás.

  • Realizar una actividad de análisis y reflexión en parejas, donde los alumnos discutan cómo se sienten al ser parte de un grupo y cómo se sienten al ser diferentes a los demás.

  • Realizar una actividad de role play, donde los alumnos representen situaciones de inclusión y exclusión en un grupo.


Cierre:



  • Plenaria donde los alumnos compartan sus reflexiones y conclusiones sobre la importancia de valorar la diversidad y respetar a los demás en el marco de los derechos humanos.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión, donde los alumnos deberán investigar y traer ejemplos de grupos e identidades juveniles presentes en la comunidad.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.

  • Presentación de los ejemplos de grupos e identidades juveniles traído