Introducción al tema y exploración

Tomas Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural; identifica y representa las estructuras de una flor que participan en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración


Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir el tema de las funciones vitales en plantas y animales como seres vivos y su relación con el entorno natural.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de las funciones vitales en plantas y animales como seres vivos.

  2. Presentar una presentación en PowerPoint sobre las funciones vitales, explicando brevemente cada una de ellas (respiración, nutrición, reproducción, crecimiento y desarrollo, y relaciones con el entorno).

  3. Dirigir una discusión en grupo sobre la importancia de estas funciones vitales en la vida de los seres vivos y cómo se relacionan con el entorno natural.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos observen plantas y animales en su entorno natural (patio de la escuela o áreas cercanas) y anoten las características que evidencian que están vivos y cómo interactúan con su entorno.

  5. Concluir la sesión con una reflexión grupal sobre lo aprendido y plantear preguntas para la siguiente sesión.


Sesión 2: Reproducción en plantas


Duración: 45 minutos


Objetivo: Explicar la reproducción en plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el entorno natural.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión recordando lo aprendido en la sesión anterior sobre las funciones vitales en plantas y animales.

  2. Presentar una presentación en PowerPoint sobre la reproducción en plantas, explicando los diferentes métodos de reproducción (semillas, tallos, hojas, raíces) y cómo se relacionan con otros seres vivos y el entorno natural.

  3. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos o