"Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista en la comunidad"
Alejandra Alvarez- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: "Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista en la comunidad"
Objetivo general: Reconocer y utilizar pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés y plantear preguntas.
Objetivo específico: Fomentar la participación activa de los alumnos en la comunidad escolar y promover el diálogo como herramienta para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: La drogadicción es muy frecuente entre los padres, familiares y vecinos de los alumnos, lo cual afecta a la comunidad escolar.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Presentación del proyecto y del problema a atender.
- Contextualización del tema de la drogadicción.
- Lectura de cuentos o textos relacionados con el tema.
- Actividad de reflexión y discusión en grupos pequeños sobre las consecuencias de la drogadicción en la comunidad.
Sesión 2:
- Introducción a las pautas de los intercambios orales.
- Explicación y ejemplos de las pautas a utilizar.
- Juego de roles para practicar las pautas.
- Discusión en grupo sobre la importancia de cumplir las pautas para un diálogo efectivo y respetuoso.
Sesión 3:
- Organización de una asamblea comunitaria.
- Elección de un moderador y de un secretario.
- Planteamiento de preguntas y respuestas sobre la drogadicción en la comunidad.
- Toma de acuerdos y propuestas de solución por parte de los alumnos.
Sesión 4:
- Elaboración de un mural o cartel informativo sobre los riesgos de la drogadicción.
- Escritura de m