La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica
Elvis Teck- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica
Objetivo PDA: Indaga acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos, previo al arribo de los colonizadores españoles al territorio de lo que hoy es nuestro país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico
Fase 1: Inicio
Presentación del tema: Introducir el tema a través de una breve explicación sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Mesoamérica.
Activación de conocimientos previos: Realizar preguntas a los alumnos para que compartan lo que ya saben sobre el tema. Generar una lluvia de ideas en el pizarrón.
Presentación del problema: Plantear el problema principal "Los alumnos aprenden de manera visual". Explicar que a lo largo de las siguientes sesiones deberán encontrar posibles soluciones a este problema.
Fase 2: Desarrollo
Investigación en equipos: Dividir a los alumnos en equipos y asignarles la tarea de investigar acerca de las tensiones y alianzas políticas entre los señoríos mesoamericanos antes de la llegada de los españoles. Proporcionarles recursos como libros, internet y materiales audiovisuales.
Análisis de la información: Cada equipo deberá analizar la información recopilada de manera crítica, respondiendo preguntas como: ¿Cuáles fueron las principales tensiones entre los señoríos mesoamericanos? ¿Cómo se establecieron alianzas políticas? ¿Qué papel tuvieron los sistemas de dominación en la conformación de las metrópolis?
Creación de presentacion