Introducción al tema y diferenciación entre tradiciones y costumbres

Vladimir Rios
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y diferenciación entre tradiciones y costumbres (45 minutos)


Objetivo: Comprender las diferencias entre tradiciones y costumbres, y reconocer su importancia en la cultura local y nacional.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentar a los alumnos el tema de la clase y explicar la importancia de conocer y respetar las tradiciones y costumbres propias y de otros grupos culturales.

    • Realizar una breve lluvia de ideas en donde los alumnos compartan ejemplos de tradiciones y costumbres que conozcan.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicar la diferencia entre tradiciones y costumbres, utilizando ejemplos claros y cercanos a la realidad de los alumnos.

    • Realizar una actividad en la que los alumnos trabajen en parejas. Cada pareja debe crear una lista de tradiciones y otra lista de costumbres que conozcan, y luego compartir sus respuestas con el resto del grupo.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexionar en grupo sobre la importancia de respetar las tradiciones y costumbres propias y de los demás.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de tradiciones y costumbres de diferentes culturas.




Sesión 2: Investigación y presentación de tradiciones y costumbres (45 minutos)


Objetivo: Investigar y conocer tradiciones y costumbres de diferentes culturas, y desarrollar habilidades de expresión oral al presentar la información recopilada.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordar la tarea asignada en la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan sus hallazgos con el grupo.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles diferentes culturas pa