Cuerpos geométricos y sus características
Alexa Flores
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las figuras geométricas que componen diversos objetos (edificios, casas, cajas, muebles, y cuerpos geométricos); construye prismas rectos a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que lo componen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Cuerpos geométricos y sus características
Tema: Cuerpos geométricos y sus características
Objetivo: Identificar las figuras geométricas que componen diversos objetos (edificios, casas, cajas, muebles, y cuerpos geométricos); construir prismas rectos a partir de reconocer la configuración de cuadrados y rectángulos que los componen.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos)
- Saludo y presentación del tema.
- Plantear el problema: ¿Cómo podemos identificar las figuras geométricas que componen diversos objetos?
Exploración (15 minutos)
- Mostrar diferentes objetos (edificios, casas, cajas, muebles) y pedir a los alumnos que los observen y describan en grupos pequeños.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las figuras geométricas presentes en los objetos y registrarlas en el pizarrón.
Investigación (15 minutos)
- Proporcionar a los alumnos materiales como papel, tijeras y pegamento.
- Pedir a los alumnos que elijan un objeto y construyan un modelo en 3D utilizando las figuras geométricas identificadas.
- Mientras los alumnos trabajan, el docente debe guiar y apoyar en la construcción de los modelos.
Reflexión y conclusión (10 minutos)
- Invitar a los alumnos a compartir sus modelos y explicar las figuras geométricas que utilizaron.
- Realizar una reflexión grupal sobre lo aprendido y cómo identificar figuras geométricas en objetos del entorno.
- Cerrar la sesión resumiendo los conceptos principales y anticipando la siguiente sesión.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación directa: Durante la actividad de