Introducción al tema y exploración de conocimientos previos

Rolando Navarro
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe semejanzas y diferencias entre los órganos sexuales de las personas, sus nombres correctos y en su lengua materna, e identifica que estos determinana el sexo biológico; propone o practica acciones y hábitos de higiene para su cuidado como parte de la salud sexual.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (45 minutos)


Objetivos:



  • Introducir el tema de estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo.

  • Explorar los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema.

  • Establecer la importancia de conocer y cuidar nuestro cuerpo como parte de la salud sexual y la vida saludable.


Desarrollo:



  1. Presentación del tema: "Hoy vamos a comenzar a aprender sobre el cuerpo humano, específicamente sobre el sistema locomotor y digestivo."

  2. Generar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben sobre el tema. Registrar las respuestas en el pizarrón o en un papelógrafo.

  3. Explicar brevemente la importancia de conocer y cuidar nuestro cuerpo, especialmente en relación a la salud sexual.

  4. Realizar una actividad de motivación, como por ejemplo, mostrar imágenes de diferentes partes del cuerpo humano y pedir a los alumnos que las identifiquen.

  5. Comentar brevemente sobre la estructura y funcionamiento del sistema locomotor y digestivo.


Evaluación:



  • Observación directa de la participación de los alumnos en la lluvia de ideas.

  • Registro de las respuestas de los alumnos en el pizarrón o en un papelógrafo.


Sesión 2: Exploración de los sistemas locomotor y digestivo (45 minutos)


Objetivos:



  • Describir la estructura y funcionamiento del sistema locomotor y digestivo.

  • Relacionar estos sistemas con el cuidado de la salud sexual.

  • Promover el pensamiento crítico a través de preguntas y reflexiones.


Desarrollo:



  1. Realizar una actividad de exploración en la que los alumnos investiguen con materiales didácticos (libros, internet, etc.) sobre la estructura y funcionamiento del sistem