Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana
Nancy Arambula
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la participación de los principales actores del movimiento de independencia, entre los que destacan: Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Movimientos sociales en el México de los siglos XIX y XX: la Independencia y la Revolución Mexicana
Sesión 1: Introducción al tema
- Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Establecer el contexto histórico y familiarizar a los alumnos con los conceptos de independencia y revolución en México.
Actividades:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de los movimientos sociales en México durante los siglos XIX y XX.
- Actividad en grupo: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles imágenes relacionadas con la Independencia y la Revolución Mexicana. Los alumnos deberán analizar las imágenes y compartir sus observaciones con el resto de la clase.
- Debate en clase: Generar un debate en clase sobre los motivos y las consecuencias de los movimientos de independencia y revolución en México.
Sesión 2: Actores del movimiento de independencia
- Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Analizar la participación de los principales actores del movimiento de independencia en México.
Actividades:
- Presentación de los actores: Introducir a los alumnos a los principales actores del movimiento de independencia, como Miguel Hidalgo y Costilla, Josefa Ortiz de Domínguez, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Leona Vicario, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.
- Investigación en parejas: Asignar a cada pareja un actor para que investiguen sobre su participación en el movimiento de independencia. Deben recoger información y preparar una breve presentación para compartir con la clase.
- Presentaciones en clase: Cada pareja presentará la información recopilada sobre el actor asignado y responderá a las preguntas de sus compa