Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Eduardo Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Exploración de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa lo que sabe de su familia o de alguna persona cercana, a través de fotografías, eventos, objetos, comidas, entre otros elementos que permitan reconocer sus identidades individual y colectiva en relación con el reconocimiento del pasado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
5 sesiones de 45 minutos cada una:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto comunitario y explicación del objetivo de la clase.
- Introducción al tema de la importancia de conocer el pasado familiar y comunitario para la formación de la identidad propia.
- Actividad de reflexión y discusión en grupos pequeños sobre las vivencias pasadas de los estudiantes y su relación con su identidad.
- Planteamiento de la tarea individual: los estudiantes deben traer fotografías, objetos o cualquier otro elemento que represente su pasado familiar para compartir en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Presentación de los elementos traídos por los estudiantes y explicación de su importancia en relación con su identidad.
- Actividad de intercambio de elementos entre los estudiantes para que puedan conocer más sobre la historia familiar de sus compañeros.
- Lectura de testimonios escritos, fotográficos y audiovisuales del pasado familiar y comunitario para ampliar el conocimiento sobre este tema.
- Tarea individual: los estudiantes deben entrevistar a un miembro de su familia para conocer más sobre su historia y traer un testimonio escrito para la siguiente sesión.
Sesión 3:
- Presentación de los testimonios escritos recopilados por los estudiantes y discusión sobre su importancia en la construcción de la identidad propia.
- Actividad de recolección de testimonios orales de los estudiantes sobre eventos importantes en su vida o en la historia de su familia.
- Tarea individual: los estudiantes deben buscar imágenes o videos que representen eventos importantes en su vida o en la historia de su familia para compartir en la siguiente sesión.
Sesión 4:
- Presentación de las imágenes o videos traíd