Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

Elena
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Grado: Secundaria 2º


Asignatura: Formación cívica y ética


Objetivo (PDA): Explicar la trascendencia de los movimientos sociales y políticos en México y América Latina, para garantizar el ejercicio de derechos económicos, políticos y sociales de las personas y sociedades.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática interdisciplinar a atender: FALTA DE MATERIAL


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

  • Planteamiento de la problemática de la falta de material y su relación con los derechos humanos.

  • Actividad de sensibilización: Proyección de un video sobre la importancia de los movimientos sociales y políticos en la garantía de derechos humanos.

  • Pregunta disparadora: ¿Cuál crees que es la importancia de los movimientos sociales y políticos en la garantía de derechos en México y América Latina?


Desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas para recopilar las respuestas de los alumnos.

  • Organización de equipos de trabajo interdisciplinarios.

  • Asignación de investigación sobre un movimiento social o político relevante en México o América Latina y su relación con los derechos humanos.

  • Uso de recursos digitales y bibliográficos para la investigación.

  • Elaboración de una infografía que resuma la información recopilada.


Cierre:



  • Presentación de las infografías por parte de los