Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable

Maria I. Tolentino
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que muchas de las especies endémicas que se han ido perdiendo fueron producto de desarrollos históricos de largo tiempo; identifica la relación de esos procesos con la historia de las personas y pueblos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable


Sesión 1: Introducción al tema y análisis del problema (45 minutos)


Objetivo: Reconocer la importancia de preservar los ecosistemas y comprender la relación entre el desarrollo histórico y la pérdida de especies endémicas.


Actividades:



  1. Inicio de la clase: Presentación del tema y motivación a través de un video corto sobre la importancia de los ecosistemas.

  2. Análisis del problema: Los alumnos trabajarán en pequeños grupos para identificar y discutir los factores que contribuyen a la pérdida de especies endémicas.

  3. Puesta en común: Cada grupo compartirá sus ideas y se generará una lista en común en el pizarrón.

  4. Reflexión: El docente guiará una reflexión sobre la importancia de preservar los ecosistemas y la relación entre la historia de las personas y pueblos con la pérdida de especies.


Sesión 2: Investigación sobre especies endémicas (45 minutos)


Objetivo: Investigar y reconocer algunas especies endémicas que se han perdido en diferentes regiones.


Actividades:



  1. Recapitulación del tema anterior: Se recordará lo trabajado en la sesión anterior y se generará una lluvia de ideas sobre especies endémicas conocidas por los alumnos.

  2. Investigación: Los alumnos trabajarán individualmente para investigar sobre una especie endémica que se haya perdido en su región.

  3. Presentación de resultados: Cada alumno compartirá la información recopilada y se realizará una exposición breve sobre cada especie.


Sesión 3: Relación de procesos históricos con la pérdida de especies (45 minutos)


Objetivo: Identificar la relación entre los procesos históricos y la pérdida