Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Lety Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Generar hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática interdisciplinar: Falta de interés por la lectura
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
- Actividad motivadora: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los estudiantes conocen acerca de la Cultura Romana.
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo (4 o 5 estudiantes por equipo).
- Entrega del problema: "La Cultura Romana: esplendor y contradicciones".
- Los estudiantes deberán investigar sobre los conceptos de trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política en la Cultura Romana.
- Proporcionar recursos bibliográficos y digitales para que los estudiantes realicen su investigación.
- Fomentar la lectura y la escritura a través de preguntas guía específicas sobre los conceptos a investigar.
Cierre:
- Puesta en común de las investigaciones realizadas por cada equipo.
- Reflexión grupal sobre las similitudes y diferencias encontradas en las interpretaciones de cada equipo.
- Promover el pensamiento crítico a través de preguntas como: ¿Qué impacto tuvieron estos conceptos en la Cultura Romana? ¿Cómo se relacionan entre sí?
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad de lectura: Los estudiantes leerán un texto relacionado con