Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable

ALVA MARGARITA BAEZ
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:
Asignatura: Formación cívica y ética
Grado: Secundaria 1º
Tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Objetivo (PDA): Reflexionar éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.


Problema: ¿Cómo podemos cuidar el desarrollo sustentable de nuestro entorno para un mejor desarrollo de nuestra comunidad?


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una actividad de lluvia de ideas sobre qué entienden los estudiantes por desarrollo sustentable y cómo creen que se relaciona con su comunidad.

  • Presentación del problema a resolver y su relación con el tema de principios éticos.

  • Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y sus características.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • División de los estudiantes en grupos pequeños.

  • Asignación de roles dentro de los grupos (investigador, observador, organizador, etc.).

  • Realización de una investigación sobre los conceptos de desarrollo sustentable, principios éticos y su relación con el entorno socionatural.

  • Registro de los hallazgos en una ficha de trabajo.


Sesión 2:



  • Presentación de los hallazgos de los grupos y discusión en plenaria.

  • Análisis de casos reales de acciones que promueven el desarrollo sustentable en diferentes comunidades.

  • Reflexión ética sobre las implicaciones de estas acciones para el entorno socionatural y otros seres vivos.

  • Construcción de un mapa conc