Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.

Lu Díaz Mora
Ubicación curricular
Contenido Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y reproduce expresiones, orales y escritas, con raíces en lenguas originarias, que son usuales en su comunidad y en otras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.


Objetivo (PDA): Observar y reproducir expresiones, orales y escritas, con raíces en lenguas originarias, que son usuales en su comunidad y en otras.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: conversar con los alumnos sobre la importancia de la diversidad lingüística en su comunidad y en el país.

  • Actividad de sensibilización: presentar a los alumnos diferentes expresiones orales y escritas en lenguas originarias. Mostrar imágenes y videos que representen la diversidad lingüística.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las expresiones que los alumnos conocen en su comunidad.

  • Asignar una tarea: investigar y recolectar expresiones orales y escritas con raíces en lenguas originarias que son usuales en su comunidad.


Sesión 2:



  • Exposición de los alumnos: cada alumno deberá compartir las expresiones que recolectó en su comunidad. Se pueden utilizar carteles, presentaciones o videos para presentar las expresiones.

  • Realizar un registro de las expresiones compartidas por los alumnos en un mural o cartelera.


Sesión 3:



  • Investigación sobre las lenguas originarias en el país: presentar a los alumnos información sobre las lenguas originarias que se hablan en el país. Mostrar mapas y gráficos de distribución y número de hablantes.

  • Actividad individual: los alumnos deberán investigar y seleccionar una lengua originaria para profundizar en ella. Pueden buscar información en libros, internet o entrevistando a personas de la comunidad.