Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades

Aleyda Gastelum
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades


Tema: Expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos personales y lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Se busca que los niños muestren y conozcan sus emociones.


Objetivo (PDA): Representar emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Identificando emociones
Objetivo específico: Reconocer y nombrar distintas emociones.
Recursos: Láminas con expresiones faciales que representen diferentes emociones, hojas de papel, colores, crayones.
Actividades:



  1. Presentar las láminas con expresiones faciales y preguntar a los alumnos qué emociones pueden identificar en cada una.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones o eventos que podrían generar esas emociones.

  3. Los alumnos dibujarán en sus hojas una emoción que hayan identificado en las láminas o que ellos hayan experimentado.

  4. Al finalizar, los alumnos compartirán sus dibujos con el grupo y explicarán la emoción que representan.


Sesión 2:
Título: Expresando emociones a través del arte
Objetivo específico: Representar emociones utilizando diferentes materiales y técnicas artísticas.
Recursos: Cartulinas, pinturas, pinceles, tijeras, pegamento, revistas, imágenes.
Actividades:



  1. Presentar diferentes materiales artísticos y explicar cómo se pueden utilizar para representar emociones.

  2. Los alumnos seleccionarán una emoción que deseen representar y utilizarán los materiales disponibles para crear una obra de arte que exprese dic