Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.

Ariadna Guemes
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga, en distintas fuentes, acerca de las crisis humanitarias actuales, causadas por desastres de tipo natural o antrópico, y que generan desplazamiento de grandes grupos de personas, considerando las razones por las que tuvieron que desplazarse de esa región, ¿a qué lugar llegaron a refugiarse?, ¿cuáles son las situaciones de peligro que enfrentan en su camino?, ¿por qué se les considera refugiados?; y a ¿quién le corresponde proporcionarles ayuda?
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.


Objetivo (PDA): Investiga, en distintas fuentes, acerca de las crisis humanitarias actuales, causadas por desastres de tipo natural o antrópico, y que generan desplazamiento de grandes grupos de personas, considerando las razones por las que tuvieron que desplazarse de esa región, ¿a qué lugar llegaron a refugiarse?, ¿cuáles son las situaciones de peligro que enfrentan en su camino?, ¿por qué se les considera refugiados?; y a ¿quién le corresponde proporcionarles ayuda?


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque interdisciplinar: Cambio climático


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque intercultural crítico y de vida saludable: Se buscará fomentar la sensibilidad hacia otras culturas y promover estilos de vida saludables al abordar los riesgos de desastre y crisis humanitarias.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 minutos)



  • Presentación del tema y su importancia.

  • Actividad de sensibilización: Proyección de imágenes de desastres naturales y crisis humanitarias. Se les pedirá a los estudiantes que compartan sus impresiones y sentimientos.

  • Discusión en grupo sobre las posibles causas y consecuencias de los desastres naturales y crisis humanitarias.


Sesión 2: Investigación sobre crisis humanitarias actuales (45 minutos)



  • Introducción al concepto de crisis humanitaria y refugiados.

  • Actividad de investigación: Los estudiantes se dividirán en grupos y se les asignará una crisis humanitaria actual para i