Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
NAYELLI KARINA AGUILAR
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Objetivo: Identificar manifestaciones artísticas y culturales diversas (fotografías, música regional, murales, danzas, entre otras) a partir de los elementos que las componen.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema de niños con Autismo, TDAH y planeación del día de muertos para niños de 3 años.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que van a explorar manifestaciones artísticas y culturales a través de diversos lenguajes.
- Actividad de motivación: Mostrar fotografías de diferentes manifestaciones culturales y artísticas y preguntar a los alumnos qué observan en ellas.
- Actividad principal: Realizar un mural colectivo en el aula utilizando diferentes técnicas y materiales, como témperas, pinceles, crayones, entre otros.
- Cierre de la sesión: Reflexionar junto con los alumnos sobre cómo se sintieron al trabajar en el mural y qué elementos culturales y artísticos identificaron en él.
Sesión 2:
- Actividad de motivación: Escuchar música regional y preguntar a los alumnos qué emociones les genera.
- Actividad principal: Realizar una actividad de expresión corporal al ritmo de la música regional, donde los alumnos podrán representar diferentes emociones.
- Cierre de la sesión: Comentar con los alumnos las emociones que experimentaron durante la actividad y relacionarlas con los elementos culturales presentes en la música.
Sesión 3:
- Actividad de motivación: Mostrar fotografías de murales y p