Situaciones de la vida diaria y toma de decisiones

DULCE MARÍA FIERRO
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que las niñas y los niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo las situaciones en las que puede tomar decisiones de aquellas en las que requiere ayuda, considerando los límites y riesgos del entorno.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Secuencia didáctica: Situaciones de la vida diaria y toma de decisiones


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la toma de decisiones (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos valorarán su capacidad para tomar decisiones y distinguirán las situaciones en las que pueden tomar decisiones de aquellas en las que requieren ayuda, considerando los límites y riesgos del entorno.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos): El profesor presentará el tema de la clase y motivará a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de tomar decisiones en su vida diaria.

  2. Presentación del problema (10 minutos): Se planteará a los alumnos situaciones cotidianas en las que deben tomar decisiones, como elegir qué ropa ponerse o qué desayunar.

  3. Trabajo en grupo (20 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos y discutirán las situaciones planteadas, identificando aquellas en las que pueden tomar decisiones y aquellas en las que requieren ayuda.

  4. Puesta en común (10 minutos): Cada grupo compartirá sus conclusiones y el profesor guiará una reflexión conjunta sobre la importancia de valorar los límites y riesgos del entorno al tomar decisiones.


Sesión 2: Análisis de situaciones de la vida diaria (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán situaciones de la vida diaria en las que pueden o no tomar decisiones, considerando los límites y riesgos del entorno.


Actividades:



  1. Recapitulación (5 minutos): El profesor recordará las conclusiones de la sesión anterior y motivará a los alumnos a analizar nuevas situaciones.

  2. Análisis de situaciones (30 minutos): Los alumnos trabajarán individualmente en la identificación de nuevas situaciones de la vida diaria en las