Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México

Yuliana Berrelleza
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México


Objetivo (PDA): Asumir una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Problema: La falta de reconocimiento del origen e importancia de los derechos humanos y su falta de prácticas sociales.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por derechos humanos y su importancia.

  • Planteamiento del problema: La falta de reconocimiento del origen e importancia de los derechos humanos y su falta de prácticas sociales.


Desarrollo:



  • Lectura de textos o visualización de videos que ejemplifiquen movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en diferentes épocas y países.

  • Análisis y discusión en grupos sobre los movimientos presentados y su impacto en la sociedad.

  • Registro de las conclusiones obtenidas y reflexión sobre la importancia de estos movimientos en la actualidad.


Cierre:



  • Puesta en común de las reflexiones de los grupos.

  • Planteamiento de preguntas generadoras que promuevan la interculturalidad crítica y el pensamiento crítico.

  • Tarea: Investigar sobre un movimiento social o político por los derechos humanos en México.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retroalimentación de la tarea realizada.

  • Presentación de las investigaciones sobre movimientos sociales y políticos