Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales

Silvia Uc
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa números en juegos y situaciones cotidianas de su entorno.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales


Objetivo: El alumno utilizará los números en juegos y situaciones cotidianas de su entorno.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender: Los alumnos de nuevo ingreso aún no reconocen los números del 1 al 5.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción: Presentar el problema a los alumnos y explicar la importancia de conocer los números del 1 al 5.

  • Actividad de indagación: Realizar una búsqueda de números en el entorno del aula. Los alumnos deberán encontrar objetos con números del 1 al 5 y compartir sus hallazgos.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos qué números encontraron con mayor frecuencia y cuáles fueron los menos comunes. Promover el pensamiento crítico al cuestionar por qué algunos números son más comunes que otros en el entorno.


Sesión 2:



  • Actividad de exploración: Proporcionar a los alumnos tarjetas con los números del 1 al 5 y diferentes objetos. Los alumnos deberán asociar cada tarjeta con la cantidad correspondiente de objetos.

  • Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo saben cuántos objetos hay en cada tarjeta y si encontraron alguna estrategia para contarlos. Fomentar el pensamiento crítico al plantear preguntas sobre diferentes formas de contar.


Sesión 3:



  • Actividad de aplicación: Plantear situaciones cotidianas en las que se utilicen los números del 1 al 5, como repartir objetos entre los alumnos o contar el número de pasos para llegar a un lugar cercano. Los alumnos deberán resolver estas situaciones utilizando los números.

  • Reflexión: Preguntar a