Introducción al tema

TANIA ELIZABETH FAVELA
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de los cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades a lo largo del tiempo.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una conversación guiada sobre los cambios que han notado en su propia vida y en su entorno.

  2. Presentar a los alumnos una serie de imágenes que representan cambios en lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida a lo largo del tiempo.

  3. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las diferencias que observan en las imágenes y cómo creen que han ocurrido esos cambios.

  4. Leer una narración corta que describa un cambio significativo en la vida de una familia a lo largo del tiempo.

  5. Pedir a los alumnos que compartan sus propias experiencias de cambios familiares a través de una breve narración escrita o dibujos.


Sesión 2: Conociendo la historia familiar
Duración: 45 minutos


Objetivo: Ayudar a los alumnos a identificar acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos.


Actividades:



  1. Pedir a los alumnos que traigan a clase fotografías, objetos u otros elementos que representen un acontecimiento o suceso importante en la historia de su familia.

  2. Organizar una exposición de los objetos traídos por los alumnos y permitirles que compartan sus historias familiares con el resto de la clase.

  3. Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen un suceso importante en la historia de su familia.

  4. Fomentar la reflexión y el diálogo en grupo sobre