Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares

FELIPE DE JESUS SERRATOS
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y elabora algunas señalizaciones, símbolos y letreros a partir de entender sus características, elementos gráficos y contexto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la planeación: Descubriendo y representando nuestra comunidad


Objetivo principal: Interpreta y elabora algunas señalizaciones, símbolos y letreros a partir de entender sus características, elementos gráficos y contexto.


Objetivo interdisciplinario: Reflexionar sobre las reglas comunitarias y su importancia para una convivencia pacífica.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al proyecto comunitario y explicación del objetivo principal.

  • Conversación sobre las señalizaciones, símbolos y letreros que los niños han visto en su comunidad y otros lugares.

  • Observación de imágenes de diferentes señalizaciones y letreros.

  • Actividad práctica: Los alumnos dibujan su propio letrero con alguna regla comunitaria.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de las reglas comunitarias.


Sesión 2:



  • Repaso del objetivo principal.

  • Actividad de exploración: Los alumnos salen a la comunidad acompañados de sus padres o tutores, para observar y fotografiar señalizaciones, símbolos y letreros.

  • Regreso al aula para compartir las imágenes y conversar sobre lo observado.

  • Actividad práctica: Los alumnos crean un collage con las imágenes recopiladas.


Sesión 3:



  • Repaso del objetivo principal.

  • Actividad de lectura compartida: Los alumnos leen en voz alta textos relacionados con reglas comunitarias y señalizaciones.

  • Conversación sobre los elementos gráficos presentes en los textos leídos.

  • Actividad práctica: Los alumnos diseñan su propio símbolo para representar una regla comunitaria.


Sesión 4:



  • Repaso del objetivo principal.

  • Act